Conceptos sobre tecnología WEB

 

¿Que es una página WEB?

 
Es un documento digital que puede contener información en texto, sonido, imágenes de todo tipo, videos, enlaces a otras páginas, etc. creada en un lenguaje especial, adaptado a la WEB (en inglés red, telaraña) por analogía de la red electrónica con una gigantesca telaraña.
Red electrónica formada por los millones de páginas web o documentos electrónicos entrelazados en un infinito cruce que forma la telaraña que es la web.
Las páginas web tienen la potestad o característica única de poder colocar un vínculo a otra u otras páginas web. Esto es lo que hace a este documento algo tan especial y que forma la red.
Eso millones de vínculos son los que forman la red.
Lo maravilloso de esta técnica es que uno actúa de manera local (en tu casa o trabajo) y lo que expresas está disponible globalmente. Puede ser leído y/o analizado y lo más importante, puede ser comentado en cualquier lugar del mundo y ese comentario llegará a tu casa y/o trabajo.
El documento puede contener un hermoso poema o una hoja de cálculo con miles de celdas que contienen por ejemplo las resultados contables de todas las transacciones financieras realizadas en un país durante el año en curso.

 

¿Que es una landing page ?

 

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en clientes probables o prospectos .  Debemos atraer al visitante con una pagina elegante y seductora . La idea es que el visitante llene un formulario , lo mas sencillo posible y con esa información enriquecer nuestra base de datos .

Esa base de datos puede servir para hacerle llegar información , de manera periodica , importatnte sobre los servicios y/o productos que la empresa/usuario vende.

Esta página nos ayuda a convertir a los usuarios en clientes finales, por ello es tan importante crear una landing page que convierta de verdad.

 

Un hermoso ejemplo de Landing Page

 

¿Qué es HTML ?


HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la siglas que corresponden a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto.
la lectura en los libros , por ejemplo , se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, y en el caso de los hipertextos, los usuarios pueden realizarla en forma no lineal, es decir, pueden visualizar la información sin una secuencia sino siguiendo sus intereses en su búsqueda o concepto.
Html nos sirve para definir la estructura y los contenidos de una pagina Web.

Un buen tutorial HTML :  Video tutorial HTML

 

¿Que es CSS ?


Siglas en ingles de Cascade Style Sheets
CSS se utiliza para dar estilo a documentos HTML , separando el contenido de la presentación. Los Estilos definen la forma de mostrar los elementos HTML y XML. CSS permite a los desarrolladores Web controlar el estilo y el formato de múltiples páginas Web al mismo tiempo.
Se le dice en Cascada poprque hay una especie de herencia en la definición de estilos. Si yo defino un estilo , por ejemplo , (letras : Color Rojo) para una etiquata html , por ejemplo Parrafo  <p> esto significa que todo el texto de aparezca predecido de una etiqueta <p> seran de color rojo , en TODO el conjunto de documentos . Lo escribo una vez y este estilo se propaga (o hereda) en todos los documentos .

 

Un buen tutorial de CSS : Video tutorial CSS

 

¿Que es javascript ?


JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos que nos sirve , entre otras cosas , para dar dinamismo y efectos a nuestras paginas web . JavaScript se utiliza principalmente del lado del cliente (es decir, se ejecuta en nuestro ordenador, no en el servidor) permitiendo crear efectos atractivos y dinámicos en las páginas web. En estos ultimos años de han desarrollado frameworks y/o librerias que permiten que se ejecute del lado del servidor (Node JS).

 Tutorial Completo Javascript : Video tutorial Javascript

 

¿Que es JSON? 

JSON (acrónimo de JavaScript Object Notation, «notación de objeto de JavaScript») es un formato de texto para guardar información y también para el intercambio de datos entre distintas plataformas. Tiene su ventaja en la simplicidad de su uso. Solamente le das un nombre al paquete de datos y abres llaves {}. Dentro de estas llaves colocas pares nombre: valor, nombre: valor y así.
Hasta ahí no llega el concepto. En valor pueden ir varas cosas, pero lo novedoso de este concepto es que puedes colocar arreglos como vectores o matrices. Con esta novedad rompes definitivamente con el esquema relacional, sustentado y utilizado desde los años 70'.
El otro tipo de valor es que puedes colocar objetos y como todos sabemos, estos elementos pueden tener, dentro de sí, propiedades y métodos. Esto también acaba con la hegemonía de las formas normales de datos.

El mundo de JSON