¿Qué es el diseño web?

 Uso inteligente del espacio negativo

               Imagen original de : https://www.creativosonline.org

 Es el proceso de planificación y construcción de los elementos de su sitio web, desde la estructura y el diseño hasta las imágenes, colores, fuentes y gráficos.

En este momento es bueno aclarar la diferencia entre una página web y un sitio web. Este contiene aquellas.

Un sitio web generalmente está compuesto por varias páginas web. O hay casos en donde todo el sitio está concentrado en una sola página, pero esta crece verticalmente hasta mostrar todos los contenidos. Esta es una tendencia que ha crecido en los últimos tiempos, pero no es determinante.

 Pues bien, en todo caso es responsabilidad del diseñador web que exista armonía en todas las páginas del sitio. Si el usuario “navega” por nuestro sitio, debe “sentir” que está en el mismo lugar, aunque la información sea distinta. El texto, las imágenes, los colores deben formar parte armónica de un todo.

¿Que contempla el diseño web ?

El diseño web consta de diversos elementos  que interactúan  creando la totalidad  de un sitio web, incluidas las imágenes , títulos , subtítulos , tipos de letras , navegabilidad  , la optimización de motores de búsqueda (SEO)  entre otras cosas.  Estos elementos  componen el conjunto y determinan el comportamiento del  sitio web.

¿Diseño web o desarrollo web ?

El diseño web es diferente del desarrollo web, que es la programación real para que un sitio web funcione. Cuando crea un sitio web, necesita tanto diseño web como desarrollo web. Aunque también puede encontrar diseñadores web que también sean desarrolladores web y UX, estas son habilidades diferentes.

Los diseñadores web toman sus ideas y las convierten en una maqueta que muestra cómo será su futuro sitio web. Los diseñadores web se encargan de la parte creativa del diseño de un sitio web.

Los desarrolladores web, a veces llamados programadores, toman la maqueta de su diseñador web y la traducen a un lenguaje de programación para que pueda verse en Internet. Hacen que los sitios web sean funcionales, lo que a menudo significa programar funciones y otras herramientas individualmente.

Un desarrollador de experiencia de usuario, también conocido como desarrollador de UX, es alguien que hace que su sitio web sea fácil de usar. Tienen habilidades técnicas y de diseño y las usan para crear sitios web que atraen a los visitantes.

Un diseñador web  no está preocupado por la información  situada  en una parte específica  del sitio. Le interesa si es una imagen,  un titulo, un subtitulo, un párrafo, un link, un simple botón etc. Dependiendo de esto  y del contexto lo presenta de alguna manera. Le interesa la forma.

Un  desarrollador web  no se preocupa por como muestra la información. Le interesa buscar la información correcta en la base de datos y presentarla. Le interesa el fondo.

Manejar correctamente ambas funciones es muy complejo. Pero hay profesionales que lo hacen muy bien y les gusta hacerlo. Trabajan con pasión y por eso tienen éxito.

El diseño web determina la apariencia de un sitio web. Comprende la estructura, la jerarquía entre las partes, la navegación, la gama de colores y el tamaño, color y estilo del texto del sitio web. También incluye el diseño de las imágenes y el logo. El diseño web tiene más que ver con lo artístico  y la experiencia del usuario que con las funciones. Un diseñador web hará que un sitio web sea agradable y fácil de usar.

 

El desarrollo web se encarga de las funciones y características de un sitio web. Comprende  la programación de la parte que no se ve  del sitio web, cubriendo todas las funciones que tienen que ver con la data que maneja. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en él.

La importancia de un buen diseño 

Los futuros clientes que buscan su marca en Internet y no pueden encontrar nada pueden pensar que ya no existe. Si buscan y no encuentran algo óptimo, tendrán la impresión de que no le importa mucho su empresa o producto.  Es por esto que el diseño web es tan, pero tan importante. Lo que el cliente o futuro cliente “ve” es el producto de un esfuerzo. Y puede salir de esta experiencia gratamente impresionado o simplemente decepcionado.

Ahora que sabe qué es lo qué  es  y quién es quién, echemos un vistazo a cómo reconocer un excelente diseño web y cómo difiere de un diseño web no tan bueno.

¿Cómo se ve un buen diseño web?

 En diseño web, la línea entre "bueno" y "malo" es muy  clara. Un sitio web bien diseñado es un sitio web que crea la experiencia que su visitante está buscando.

El diseño web que funciona es el diseño web que convierte. En el lenguaje de internet, "convertir" significa hacer que los usuarios realicen una determinada acción. Cuando un usuario realiza una acción que su sitio web le pidió que hiciera, su sitio web ha convertido. Las conversiones pueden ser cualquier cosa, por ejemplo, suscribirse a un boletín informativo, realizar una compra, crear una cuenta o ver más contenido en el sitio web.

El diseño web efectivo reúne algunos elementos para impulsar las conversiones. Estos incluyen:

Uso atractivo del espacio negativo

Un buen aprovechamiento del espacio negativo se hace escogiendo los colores adecuados, la tipografía correcta, las sombras, degradados y las formas perfectas. ... El espacio negativo crea balance y armonía, llama la atención y es atractivo. Es espacio considerado como el elemento clave en una buena composición artística.

 

Espacio negativo en el diseño web

 

Otro ejemplo de un hermoso diseño web , con un bello uso del espacio negativo . Observen con detalle. Esta imagen es original de la pagina https://con2quesos.es/  elaborada por el grupo Maitai de Madrid, España .

Opciones claramente presentadas para el usuario (cuantas menos opciones tenga el usuario, es menos probable que esté abrumado y confundido)

Obvio, llamadas a la acción claras (llamadas a la acción)

Distracciones limitadas y una ruta de usuario bien pensada (por ejemplo, solo para usar imágenes y texto que sean 100% relevantes para el tema de la página, solo para tener botones que conduzcan en la dirección deseada, y variaciones de fuente para énfasis y llamadas a -Utilice la acción, no solo para tener diferentes fuentes)

Diseño receptivo (un diseño que ajusta automáticamente el tamaño y la orientación de la pantalla del usuario para que pueda usar cualquier dispositivo sin ningún problema: teléfono, tableta o navegador de escritorio).

Fuentes de tamaños razonables que permiten la jerarquía.

Contenido e imágenes relevantes y de alta calidad que captan la atención del lector.

Un equilibrio entre texto e imágenes en cada página (demasiado texto puede abrumar a un visitante, muy poco texto también puede disuadir)

Si cree que las decisiones de diseño no afectan las conversiones, piense de nuevo. Su sitio web debe ser atractivo, especialmente para sus usuarios potenciales, así que trate de averiguar qué estilo le resultará atractivo.

Otros bloques de construcción de un diseño web efectivo son:

Botones

Fuentes

Paleta de colores

El equilibrio visual entre imágenes y texto en cada página.

Por supuesto, un buen diseño web no es solo práctico. A los visitantes les gustan los sitios web que son atractivos y se ajustan a la estética de la marca. No importa cómo lo logre, debe crear una apariencia cautivadora que se ajuste a la marca con elementos de diseño que se conviertan en puntajes con diseño web.

Una página web que siempre muestra lo mismo perderá su objetivo a muy corto plazo.  La página web debe ser dinámica y sus contenidos deben ser actualizados periódicamente, incluso por el mismo usuario. Si nuestra página web no incluye esto, es un fracaso. Es muy importante no solo para el usuario final, sino para google. Si el robot de google percibe que incluyen  contenidos de manera periódica  visitará el sitio más frecuentemente y esto es  llevará nuestra  página a las primeras posiciones.

Mal diseño web: lo que no funciona

Pasamos por lo que hace un buen diseño web. Ahora hablemos de lo que no funciona.

Como regla general, los visitantes no deberían tener que trabajar para usar su sitio web. La experiencia general de usar su sitio web debe ser sencilla e intuitiva.

Aquí hay algunos ejemplos: las llamadas a la acción claras son un excelente diseño web; No están claros  en los malos diseños web. Las fuentes de alto contraste son un diseño web inteligente y efectivo; Las fuentes de bajo contraste que son difíciles de leer son un diseño web deficiente.

Aquí hay algunos elementos más para evitar:

Distracción de imágenes y fondos. Como regla general, manténgase alejado de fondos en mosaico. Aunque hay algunos casos seleccionados en los que un fondo en mosaico podría ser una buena opción, en la mayoría de los casos es una distracción.

Diseño no sensible. Hoy en día, su sitio web solo tiene que responder a los dispositivos móviles.

Enlaces y botones poco claros. Los visitantes no deberían tener que buscar enlaces y botones. Debe poder identificar rápidamente qué imágenes y textos lo llevan a una nueva página o confirmar sus decisiones. Del mismo modo, los usuarios deben poder ver claramente qué campos están destinados a ser completados.

Fotos genéricas o irrelevantes y texto de relleno sin información valiosa.

Y,  mencionado previamente, la armonía.  Si no hay armonía en el sitio el visitante se irá más temprano que tarde. He visto ejemplos en donde su utilizan hasta diferentes plantillas para  2 enlaces, ¡en el mismo sitio! Esto es muy improcedente y hay que evitarlo.

Hay que darle continuidad a los diferentes textos usando el mismo estilo. Hay que ser consecuente con los colores, de texto y de fondo. Las imágenes deben tener un tamaño similar.

Otro aspecto importante es la navegabilidad. Si coloco el menú en el top, lo que es muy usual, debo darle alternativas al visitante para que, desde abajo, en el pie de página, pueda seguir navegando.

Si diseñamos pensando siempre en el usuario, estamos ganando la partida, de antemano.